MARÍA JESÚS UPEGUI MORENO

“LA DAMA DE LA CARIDAD”

Nace en el Sitio de San Cristóbal -  Antioquia el  24 de octubre de 1836, en el seno de una  familia profundamente católica, conformada por Don Lucio Upegui Arango y María Jesús Moreno Velasquez, sus padres y Vicente nicanor su hermano, a pocas horas de nacida quedo huérfana y al cuidado de su familia paterna; el hecho de haber quedado huérfana a tan corta edad marcaría el camino que en su vida adulta se trazaría en favor de los más necesitados. 

Su infancia transcurrió en Aná en donde alternaba sus labores en el hogar, ayudando a su madrasta Mariana Echavarría, como costurera, labor que luego le sería de gran utilidad cuando estuvo a cargo del Orfanato y de la Casa de Enajenados, y ayudando en la iglesia de San Ciro de Aná hoy Parroquia de Nuestra Señora de Dolores en Robledo (Medellín, Antioquia). A muy corta edad comenzó a socorrer a los más pobres y a  brindarles su ayuda,  aliviándolos espiritual y corporalmente, preparaba a los más jóvenes para que recibieron en el seno de sus corazones a Cristo, cumplió con sus deberes de buena católica, asistiendo al templo, comulgando, dando limosna a los menos favorecidos y acompañando a llevar la comunión  general el último día del mes.           

En 1856 comenzó su voluntariado con la Asociación del Sagrado Corazón, dirigiendo el Hospital San Juan de Dios, también conocido como Hospital de Caridad; pero más que una Directora, ella fue una enfermera, un bálsamo en la enfermedad, una ayuda espiritual para aquellos desgraciados que yacían enfermos en el Hospital. Con esta obra siguieron creciendo en ella,  “La Dama de la Caridad”,  los deseos de seguir ayudando a los menos favorecidos y fue así como en 1873  fundo en compañía de otras almas caritativas el Asilo que albergo a indigentes y enfermos;  en 1875 fundó la Casa de Enajenados y en 1877 fundó  la Casa de Huérfanos.  De estas dos últimas no sólo fue su fundadora, sino su impulsora y fue para estos pobres desgraciados maestra, enfermera, Madre, consejera, cocinera, abogada y defensora.

 

Cuando ya estaba segura que las obras a las que tanto amor les había profesado estaban a buen recaudo, casi todas bajo la tutela de las Hermanas de la Presentación, en 1901 decidió fundar una Congregación que se ocupara en socorrer a los más desprotegidos y de esa forma su legado quedara vivo en el tiempo, sus hijas  las Siervas del Santísimo y de la Caridad la Congregación que nació a principios del Siglo XX y que heredó el espíritu caritativo de la Sierva de Dios María Jesús Upegui Moreno sigue hoy en día brindando ayuda  a los más necesitados  y su Carisma hoy 115 años después continua más vivo que nunca.

 

Después de dedicar su vida a los más pobres y necesitados el 7 de julio de 1921 muere en el seno de la Congregación Siervas del Santísimo y de la Caridad en olor de Santidad.

 

 

 

RESEÑA BIOGRÁFICA

Sierva de Dios María Jesús Upegui Moreno

Fundadora de la Congregación Siervas del Santísimo y de la Caridad (1901 – 2016)

                                     Autor: Historiadora María Catalina Nicholls Vélez.

           

Qué es un proceso de canonización.

La Iglesia, secundando los deseos e iniciativas del pueblo fiel, eleva al honor de los altares a cualquier católico, sin distinción de raza o de condición social, que haya muerto en olor de santidad y tenga los siguientes requisitos:

 

  • Fama de Santidad

  • Ejercicio de las virtudes cristianas en grado heroico

  • Ausencia de obstáculos insuperables contra la canonización

 

La santidad no es otra cosa que la unión con Dios. Cuanto más íntima sea esa unión, mayor será el grado de santidad de la persona. Los santos son los gigantes de la santidad. Es así como surgen las causas de canonización, con una intervención formal de la iglesia, que regula la piedad de los fieles y declara, en virtud de la infalibilidad del Papa, que tal siervo(a) de Dios goza de la gloria del cielo.

 

Para que un cristiano sea declarado santo, debe pasar por las siguientes fases:

 

​1. Siervo de Dios.

El Obispo diocesano y el Postulador de la Causa piden iniciar el proceso de canonización. Y presentan a la Santa Sede un informe sobre la vida y las virtudes de la persona.La Santa Sede, por medio de la Congregación para las Causas de los Santos, examina el informe y dicta el Decreto diciendo que nada impide iniciar la Causa (Decreto "Nihil obstat"). Este Decreto es la respuesta oficial de la Santa Sede a las autoridades diocesanas que han pedido iniciar el proceso canónico.Obtenido el Decreto de "Nihil obstat", el Obispo diocesano dicta el Decreto de Introducción de la Causa del ahora Siervo de Dios.

 

​Sierva de Dios 

Maria Jesús Upegui Moreno

2. Venerable.

Esta parte del camino comprende cinco etapas:

a) La primera etapa es el Proceso sobre la vida y las virtudes del Siervo de Dios. Una Comisión jurídica, designada por el Obispo, recibe los testimonios de las personas que conocieron al Siervo de Dios. Esta Comisión diocesana no emite juicio alguno sobre la declaración de santidad de los Siervos de Dios; este juicio queda reservado a la Congregación para las Causas de los Santos.

b) La segunda etapa es el Proceso de los escritos. Una comisión de censores teólogos, señalados también por el Obispo, analiza la ortodoxia de los escritos del Siervo de Dios.

c) La tercera etapa se inicia terminados los dos procesos anteriores. El Relator de la Causa nombrado por la Congregación para las Causas de los Santos, elabora el documento denominado "Positio". En este documento se incluyen, además de los testimonios de los testigos, los principales aspectos de la vida, virtudes y escritos del Siervo de Dios.

d) La cuarta etapa es la discusión de la "Positio". Este documento, una vez impreso, es discutido por una Comisión de Teólogos consultores, nombrados por la Congregación para las Causas de los Santos. Después, en sesión solemne de Cardenales y Obispos, la Congregación para las Causas de los Santos, a su vez, discute el parecer de la Comisión de Teólogos.

e) La quinta etapa es el Decreto del Santo Padre. Si la Congregación para las Causas de los Santos aprueba la "Positio", el Santo Padre puede proceder a promulgar el Decreto de heroicidad de virtudes. El que era Siervo de Dios pasaría a ser considerado Venerable.

 

Venerable 

Isabelita Tejada

3. Beato o Bienaventurado.

a) La primera etapa es mostrar el "Venerable" a la comunidad como modelo de vida e intercesor ante Dios. Para que esto pueda ser, el Postulador de la Causa debe probar ante la Congregación para las Causas de los Santos:

- La fama de santidad del Venerable. Para ello, elabora una lista con las gracias y favores pedidos a Dios por los fieles por mediación del Venerable.

- La realización de un milagro atribuido a la intercesión del Venerable. El proceso de examinar este "presunto" milagro se lleva a cabo en la Diócesis donde ha sucedido el hecho y donde viven los testigos. Generalmente, el Postulador de la Causa presenta hechos relacionados con la salud o la medicina. El Proceso de examinar el "presunto" milagro debe abarcar dos aspectos:

  • la presencia de un hecho (la sanación) que los científicos (los médicos) deberán atestiguar como un hecho que va más allá de la ciencia,

  • la intercesión del Venerable Siervo de Dios en la realización de ese hecho que señalarán los testigos del caso.

 

b) Durante la segunda etapa, la Congregación para las Causas de los Santos examina el milagro presentado.Dos médicos peritos, designados por la Congregación, examinan si las condiciones del caso merecían un estudio detallado. Su parecer es discutido por la Consulta médica de la Congregación para las Causas de los Santos (cinco médicos peritos).El hecho extraordinario presentado por la Consulta médica es discutido por el Congreso de Teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos. Ocho teólogos estudian el nexo entre el hecho señalado por la Consulta médica y la intercesión atribuida al Siervo de Dios.Todos los antecedentes y los juicios de la Consulta Médica y del Congreso de Teólogos son estudiados y comunicados por un Cardenal (Cardenal "Ponente") a los demás integrantes de la Congregación, reunidos en Sesión. Luego, en Sesión solemne de los cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos, se da su veredicto final sobre el "milagro". Si el veredicto es positivo, el Prefecto de la Congregación ordena la confección del Decreto correspondiente para ser sometido a la aprobación del Santo Padre.

c) En la tercera etapa, y con los antecedentes anteriores, el Santo Padre aprueba el Decreto de Beatificación.

d) En la cuarta etapa, el Santo Padre determina la fecha de la ceremonia litúrgica.

e) La quinta etapa es la Ceremonia de Beatificación.

Nota: Esta fase de probar un primer milagro no se requiere en el caso de que el proceso de canonización sea de un posible “mártir”. Sí es necesario para quienes el proceso se introduce como un candidato “confesor de la fe”.

 

 

Beato 

Mariano Euse

​4. Santo.

a) La primera etapa es la aprobación de un segundo milagro para el “confesor de la fe”, primero para el “mártir”.

b) Durante la segunda etapa, la Congregación para las Causas de los Santos examina este segundo milagro presentado. Se requiere que este segundo hecho milagroso haya sucedido en una fecha posterior a la Beatificación. Para examinarlo, la Congregación sigue los mismos pasos que para el primer milagro.

c) En la tercera etapa, el Santo Padre, con los antecedentes anteriores, aprueba el Decreto de Canonización.

d) La cuarta etapa es el Consistorio Ordinario Público, convocado por el Santo Padre, donde informa a todos los Cardenales de la Iglesia y luego determina la fecha de la canonización.e) La última etapa es la Ceremonia de Canonización.

 

Santa 

Laura Montoya

Inicios de la Congregación en imágenes
Maria Jesús Upegui Moreno
MADRE MARÍA JESÚS UPEGUI, Heroína de la Caridad. Año 2001
Mujer de la Caridad
Casa de Oración - María Jesús Upegui. Buenos Aires - Medellín
María de Jesús Upegui, una tía de la Madre Laura, también camina hacia los altares.

© 2013  Congregación Siervas del Santisimo y de la Caridad. Todos los Derechos Reservados.

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • YouTube Classic
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now