Inspiración Primera

María Jesús Upegui Moreno, Fundadora de la congregación Siervas del Santísimo y de la Caridad, nació  en Medellín el 24 de Octubre de 1836, en el cálido hogar de los señores Lucio Upegui y María de Jesús Moreno, quien muere a las dos horas del nacimiento de la niña.

 

“Levantada en un hogar profundamente cristiano, religioso y ferviente, El Evangelio fue la escuela donde conoció a Jesucristo. ¿Dónde encontrarlo? En el Sacramento del altar; en los pobres; en la oración”.

 

“Salida apenas de la niñez, germinan en su alma tres anhelos":

 

  • La adoración eucarística

  • La caridad solícita con todos los necesitados

  • Una secreta inclinación a la clausura del Carmelo; pero había sido elegida por Dios  a vivir con plenitud la vida interior, consagrada a la más intensa actividad apostólica, sirviendo a los más pobres y desamparados de la sociedad de su tiempo. Fortalecida por su fe y abandono en la Divina Providencia emprendió el camino de seguimiento al Señor.

 

María Jesús despliega toda su capacidad de amar y se proyecta en diferentes obras de caridad; Sirve en el Hospital San Juan de Dios como Directora durante largos años, al igual que en el Hospital mental de Medellín, llamada en esa época Casa de enajenados, donde trabaja como Directora y administradora en compañia del Dr. Tomás Quevedo quien era Director Tecnico y el Sr. Wenceslao Barrientos, un ilustre hombre de sociedad quien ejerció la caridad y el servicio en ese establecimiento.


Acoge con amor maternal a los niños huérfanos y desamparados, fundando para ellos un cálido hogar inaugurado el 24 de agosto de 1884, donde fue directora durante cinco años en compañia del Dr. Tomás Quevedo.


Los ancianos también ocupan un lugar en su corazón y en su acción apostólica, abre para ellos la casa de San Antonio.

 

También funda una casa para los ejercicios espirituales, llamada "La casa de la misericordia"


En edad madura, el Espíritu Santo inspira en su corazón una llamada especial a fundar una familia religiosa dedicada de por vida al culto de la Eucaristía y al culto de la caridad entre los más necesitados de toda clase, entre los menesterosos del saber, de la salud, del calor humano y hogareño.
Uno de su directores espirituales, el Padre Mario Valenzuela, Sacerdote Jesuita, a quien acude en busca de luces la estimula y aprueba, diciéndole: la obra es de Dios y la Iglesia la necesita”. El ilustrísimo Monseñor Bernardo Herrera y Restrepo, Arzobispo de Medellín, bendice la iniciativa.

 

1901. FUNDACIÓN Y PÍA UNIÓN. La Congregación Siervas del Santísimo y de la Caridad, fundada por la Señorita María Jesús Upegui Moreno, Sierva de Dios.

 

 El Instituto nace en Medellín el 19 de marzo de 1901, fecha en que el Excelentísimo Señor Bernardo Herrera Restrepo, Arzobispo de Medellín  da permiso para una pía unión. El grupo de nueve candidatas religiosas se consagran al Santísimo Sacramento  y a la práctica de la caridad en beneficio de los desvalidos.

 

1902. En diciembre de este año es aprobado el primer reglamento y el horario.

 

1907-1934. En los albores de 1907, la Madre fundadora,  estimó prudente presentar renuncia de su cargo de superiora con anuencia de los padres  que formaban  el consejo directivo y que de acuerdo con la Fundadora se fijaron  en la Madre Filomena del Sagrado Corazón,  Teodosia Giraldo Vargas, como sucesora y segunda Superiora general. Eran almas afines y habían vivido  la misma historia de la comunidad.

 

1913. Las primeras constituciones y reglas del instituto tienen como fecha mayo de 1913. Se trata de un folleto  manuscrito con 22 capítulos inspirados y dictados por el Ilustrísimo Sr. Canónigo Victor Escobar Lalinde.

 

El nombre de la Congregación aparece como Siervas del Sacramento y de la Caridad.

 

1919.  El 28 de marzo de 1919 el Ilustrísimo Señor Arzobispo  Manuel  José Caycedo E.S.P. Autoriza  la emisión de votos a las doce primeras hermanas.

 

1922. ERECCIÓN CANÓNICA. El 30 de noviembre  de 1922 el Ilustrísimo Monseñor Dr. D. Manuel  José Caycedo E.S.P. Arzobispo de Medellín promulga el Decreto de Erección Canónica de la Congregación llamada: “Siervas del Santísimo Sacramento”.

 

En el Decreto el Prelado  resalta que “las obras de la comunidad han sido utilísimas a la Arquidiócesis según lo han demostrado después de muchas pruebas”.

 

1925. En este año  la segunda Superiora general Madre Filomena del Sagrado Corazón, envía a Roma con el Padre Enrique  Uribe las Constituciones para que sean revisadas y aprobadas.

 

1934. Madre Ana Julia de Jesús, tercera Superiora general.

 

1936. El día 25 de mayo de 1936 fiesta de la anunciación del Arcángel  San Gabriel a María Santísima  el ilustrísimo Monseñor  Tiberio de Jesús Salazar y Herrera, Arzobispo  titular de Risco y administrador de la Santa Sede Apostólica de la Arquidiócesis de Medellín, decreta la aprobación de las constituciones de las Siervas del Santísimo Sacramento en el que las invita a cumplirlas con gran exactitud para gloria de Dios y bien de las almas.

 

1940. DERECHO DIOCESANO. El 10 de diciembre de 1940 la Sagrada Congregación de Religiosos declara el Instituto de Derecho Diocesano. Actualizando  el nombre de Siervas del Santísimo y de la Caridad.

 

1951. Madre Celina de la Eucaristía, cuarta  Superiora general.

 

1961. La congregación siente la necesidad de revisar las Constituciones. El Ilustrísimo Monseñor Tulio Botero Salazar,  Arzobispo de Medellín en Decreto  con fecha  2 de febrero de 1961 ordena que se promulgue el nuevo texto de las Constituciones.

 

1965. Madre María Duque Jiménez, quinta Superiora general.

 

1969. CAPITULO ESPECIAL. Se celebró del 23 de noviembre  a diciembre 7 de 1969 como respuesta al llamado que hizo la Iglesia a las congregaciones  religiosas para “aplicar y urgir el Decreto Perfecta Caritatis”, del Concilio Vaticano segundo.

 

1970. Madre Ana María,  Emelina Gómez Salazar, sexta  Superiora general.

En este año, el gobierno general consideró urgente la necesitad de publicar el texto de las constituciones y directorio elaborados en el Capítulo Especial.

 

1974. APROBACIÓN PONTIFICIA.  El Decreto de aprobación Pontificia fue expedido  el 15 de marzo de 1974, por la Sagrada Congregación de Religiosos.

 

1982. Celebración del XI Capítulo General Ordinario de la Congregación,  del 5 al 9 de noviembre de 1982. Fue elegida Superiora general la Madre María Teresa Cardona Peláez, séptima Superiora General.

 

1985.   La Superiora general Madre María Teresa Cardona Peláez, inicia un proceso de revitalización de  las constituciones y el directorio que durante estos años anteriores  estaban en vía de experimento.

 

1987. Las constituciones y el directorio son presentadas a la Sagrada Congregación para la Vida Religiosa e Institutos seculares; este Dicasterio  hace algunas recomendaciones.  Después de modificadas son enviadas nuevamente a la Sagrada Congregación y el Decreto de Aprobación definitiva se promulga el 12 de Abril  de 1987, en el año Mariano.

 

El 24 de Octubre de 1987, se hizo entrega a toda la Congregación Siervas del Santísimo y de la Caridad de las nuevas Constituciones y el Directorio.

 

1988. Aprobada la legislación propia, la Superiora general de la Congregación, hace la promulgación de las constituciones y el directorio, mediante una circular.

 

1989.  Celebración del XII Capítulo General Ordinario de la Congregación. El día 23 de noviembre de 1989 fue elegida Superiora general la Madre Ester Consuelo Restrepo Aguirre, octava Superiora General.

 

1994. Celebración del XIII Capítulo General Ordinario de la Congregación, celebrado del 12 al 23 de octubre  de 1994. Fue reelegida la Madre Ester Consuelo Restrepo Aguirre.

 

Uno de los objetivos fue: “evaluar, desde el espíritu de las constituciones, la trayectoria de la Congregación para verificar en qué medida está empeñada en la misión de construir el Reino de Dios”.

 

1995-1999. La Congregación siente  la necesidad de organizarse en provincias en formación, que posteriormente recibirían el nombre de viceprovincias. 

 

2000. Celebración del  XIV Capítulo General Ordinario de la Congregación, celebrado del 2 al 13 de octubre de 2000. Fue elegida la Madre Celina Arroyave Vélez, novena Superiora general de la Congregación.

 

Uno de sus objetivos fue: la revisión sobre la responsabilidad en la vivencia del espíritu de las constituciones y del directorio.

 

Se dió un informe exhaustivo de la marcha de las provincias en formación, experiencia que hace la Congregación en ese momento.

 

2006. Celebración del XV Capítulo General Ordinario de la Congregación, celebrado del 13 al 23 de octubre de 2006. Fue reelegida la Madre Celina Arroyave Vélez, Superiora general de la Congregación.

 

El XV Capítulo General ordinario encomendó la tarea de  revisión y actualización de las constituciones vigentes a un equipo delegado: Hna. Olga Elena Pérez Areiza, Hna. Hilda Amaya Alvarez, Hna. Blanca Zuluaga Aristizabal. Hna. Gilma Palencia Antúnez, asesorado por sacerdotes  canonistas.

 

2010. La Superiora general Madre Celina Arroyave Vélez erige las viceprovincias por medio de Decreto:

  1. Viceprovincia Bogotá-Cali-Ecuador

  2. Viceprovincia Antioquia-Costa Norte

  3. Viceprovincia de Venezuela

 

2011.  SE REALIZA EL SEGUNDO CAPÍTULO GENERAL EXTRAORDINARIO (PRIMERA ETAPA), con fecha abril 3-9 de 2011, con el propósito de estudiar y renovar las constituciones vigentes. Participó un grupo de 29 religiosas y contamos con la asesoría del Padre William Fernando Bustamante Taborda, de la Orden de Carmelitas Descalzos.

 

Revisión del documento borrador. La Superiora general  Madre Celina Arroyave Vélez,  buscó la asesoría del Señor Presbítero Oscar Augusto Álvarez Zea,  canonista, Canciller de la Arquidiócesis de Medellín. Sus orientaciones nos permitieron darle armonía al texto a través del código de Derecho Canónico y  volver a las fuentes del Evangelio y de nuestra espiritualidad.

 

2012. El documento final fue presentado  en el SEGUNDO  CAPÍTULO GENERAL EXTRAORDINARIO SEGUNDA ETAPA (ENERO 20-24 DE 2012). Se  contó  con la asesoría  del Señor Presbítero  Oscar Augusto  Álvarez Zea, dándonos claridad en este momento del proceso.

 

El Segundo Capítulo General Extraordinario  se desarrolló en un ambiente de oración, comunión y discernimiento. Las constituciones  fueron aprobadas por unanimidad por las 29 capitulares.

 

PRIMER ENVÍO DE LAS CONSTITUCIONES. El 20 de febrero de 2012,  se hizo el primer envío de las constituciones en proceso    de    actualización  a   la    Santa  Sede,   recibiendo   respuesta  de   este   Dicasterio   mediante  el   Protocolo

No. M 190 -1/2012 de fecha 7 de mayo de 2012, con los numerales a corregir.

 

SEGUNDO ENVÍO DE LAS CONSTITUCIONES. El 16 de julio se realizó el segundo envío, con fecha julio 16 de 2012; la comunidad recibió la segunda respuesta de este Dicasterio mediante el Protocolo  n M 190 -1/2012de fecha 8 de octubre de 2012, firmada por  el P. Sebastiano Paciolla, O. Cist, Subsecretario, en donde hacen presente aquellos numerales  a corregir.

 

XVI CAPÍTULO GENERAL ORDINARIO

Realizado del 20-29 de octubre de 2012. Fue elegida Superiora General de la Congregación la Madre Olga Elena Pérez Areiza.

 

TERCER ENVÍO DE LAS CONSTITUCIONES Y APROBACIÓN. La Madre Olga Elena Pérez Areiza, delegada  para la actualización de las constituciones, colocó todo su empeño para realizar el tercer y último envío a la Santa Sede con  fecha  diciembre 5  de 2012.

 

La Congregación para los Institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica promulgó el Decreto de aprobación el 17 de diciembre de 2012, mediante el protocolo n M 190-1/2012, firmado por el Prefecto Joao Braz y el Subsecretario Padre Sebastiano Paciolla.

Madre Maria Jesús Upegui Moreno.

1836-1921

Casa de Enajenados, situado en el Sector de Bermejal. Medellín, 1878

Primer Orfanato de Medellín, fundado por el Dr. Tomas Quevedo y  Maria Jesús Upegui. 1887

“La obra es de Dios y la Iglesia la necesita”

Celebración eucarística de las Primeras Siervas del Santísimo y de la Caridad en la Iglesia de la Veracruz  Medellín - Colombia

1903

       Iglesia la Veracruz año 1900

Padre Jose Ignacio Montoya 

Obispo de Medellín 1876 

Monseñor Joaquin Pardo Vergara

Arzobispo de Medellín 1892

Monseñor Bernardo Herrera

Arzobispo de Medellín 1886

Monseñor Manuel José Cayzedo

Arzobispo de Medellín 1906

El 28 de marzo de 1919 el Ilustrísimo Señor Arzobispo  Manuel  José Caycedo E.S.P. Autoriza  la emisión de votos a las doce primeras hermanas.

Constituciones realizadas por las primeras Siervas del Santísimo y de la Caridad

Pbro. Carlos E. Mesa

 

"ELLA SU CAFÉ DEJABA POR IRSE A BUSCAR AL AMOR DE LOS AMORES"